miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tratamiento de las lesiones con Yellow Peel

El tratamiento de las lesiones benignas hipercrómicas de la piel es probablemente uno de los mayores desafíos para los profesionales de la estetica, y requiere la correcta utilización de todos los factores involucrados en el tratamiento y cuidado de la piel.

La clave para un tratamiento con éxito es el conocimiento de la fisiopatología de las lesiones, y un dominio completo de la farmacodinámica de las sustancias químicas que son capaces de bloquear la formación de la melanina, así como producir la exfoliación fina de la piel.

La melanina es un pigmento de color marrón producido por los melanocitos, que se localiza en la capa basal de la piel, y normalmente se distribuye entre células de las otras capas que constituyen la epidermis. Ocasionalmente la melanina también se deposita en la capa dérmica de la piel, La hiperpigmentación macular del melasma es de color marrón y aparece entre 1 a 3 patrones: centrofacial, malar o mandibular. Además, el exceso de melanina se puede visualizar localizado en la epidermis o en la dermis mediante el uso de la lámpara de Wood Otro factor importante en el desarrollo del melasma es la exposición a la luz del sol.

Las principales causas de Melasma son:

a) Embarazo
- Son benignos durante el tercer trimestre
- Raramente aparecen las lesiones mucho después del embarazo
- No necesariamente deben aparecen en el primer embarazo; pueden hacerlo en embarazos posteriores.

b) Contraceptivos orales
- Las lesiones pueden aparecer de 1 a 7 años después del inicio de la ingestión de contraceptivos orales.
- La extensión de las lesiones no se correlaciona con la duración temporal de la ingestion de contraceptivos orales.
- El melasma causado por los contraceptivos orales suele ser más resistente al tratamiento que el melasma causado por el embarazo.

c) Exposición al sol
- Los pacientes suelen indicar una aceleración de la exposición al sol causante de irritación de las lesiones.
- La radiación ultravioleta puede producir peroxidación de los lípidos en las membranas celulares, conduciendo a la generación de radicales libres, que pueden estimular a los melanocitos a producir melanina en exceso.
- Las cremas solares que bloquean fundamentalmente la radiación ultravioleta-B (290-320 nm) no son satisfactorias, porque mayores longitudes de onda (ultravioleta A y radiación visible, 320-700 nm) también pueden estimular a los melanocitos para producir melanina.

El Yellow Peel es un peeling químico nuevos y avanzado más suave que puede promover la eliminación de la epidermis, a diferentes profundidades, y también se puede ajustar al tipo de lesión. Este peeling usa la acción exfoliante del ácido retinoico (a concentraciones altas), junto con la acción de tres sustancias (ácido fítico, ácido kójico y ácido azelaico), que bloquean la síntesis de la melanina. Este peeling se puede utilizar en el tratamiento del melasma epidérmico, en las lesiones hipercrómicas benignas de la epidermis, en arrugas superficiales y en secuelas del acné. Es fácil de aplicar y, cuando se repite, puede proporcionar las mismas ventajas que los peelings más agresivos.

El Yellow Peel se debe usar en forma de capa fina y continua sobre toda la piel, o bien sólo en el área que necesita tratramiento, tras un peelig superficial usando el Alpha Beta Complex Peel (cuyo objetivo es preparar el estrato córneo para una penetración perfecta y uniforme del Yellow Peel).

El Yellow Peel se debe dejar en la piel durante un periodo continuado de 2 horas, y entonces eliminarlo con un jabón neutro. Normalmente este tratamiento se debe repetir durante otros periodos de 2 horas, según el tipo de piel a tratar, o por indicación del médico. Durante el tratamiento del Melasma Epidérmico el tratamiento sólo se repite 2-3 veces, lo que es suficiente para provocar un epidérmico superficial, que ofrece el mínimo proceso inflamatorio, lo que es idal para el tratamiento del Melasma Epidérmico.

Para el tratamiento de las arrugas, de las secuelas del acné, y de la piel fotoenvejecida, es posible reaplicar el Yellow Peel mediante 5 o 6 aplicaciones de 4 horas, produciendo una gran irritación de la piel, que promueve un peeling epidérmico (renovación de la epidermis a diferntes profundidades, según la irritación producida). También, con esta estimulación de la dermis, se pueden obtener beneficios superiores en el tratamiento de las secuelas del acné y de las arrugas de tipo medio.

El periodo post-peeling que ocurre tras la aplicación del Yellow Peel se debe tratar con Vaseline o con pomada de Hidrocortisona, aplicada varias veces al día, hasta que la piel pierda su capa epidérmica (3 a 5 días). Tras esta pérdida, la capa epidérmica de la piel se debe mantener húmeda durante al menos 5 días más. Al finalizar este periodo se puede utilizar blanqueadores de la piel sin ácidos retinoico o glicólico, por ejemplo, Stand By C Cream o Facial C Lotion / Mene Moy System, que no contiene hidroquinona. Para evitar la recidiva de las lesiones se requiere emplear un eficaz bloqueante solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario