miércoles, 18 de noviembre de 2009

Corrección de la flaccidez

la corrección de la flaccidez Es un desafío para la medicina estética, flaccidez es una parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano. La colocación de hilos tensores es un procedimiento mínimamente invasivo consistente en la ubicación, en la hipodermis, de hilos dentados de polipropileno e hilos lisos de sutura con la finalidad de generar el levantamiento de áreas ptósicas.

El tipo de hilo (cuadro I) depende de la corrección que se desea realizar.Esta técnica está indicada en la flaccidez leve a moderada de cara y cuello con caída de rasgos. El procedimiento original se realizó con hilos APTOS, 2.0 de polipropileno, los cuales generan estimulación celular con fibrosis y un efecto de retracción y levantamiento diferido. Las denticiones colapsan fácilmente por lo que el efecto inmediato está casi ausente, es decir que se manifiesta tras algunas semanas.Los hilos de doble convergencia de Beramendi, de polipropileno, tienen efecto mecánico inmediato por anclaje de las denticiones cuya potencia es suficiente para evitar el colapso , produce así un efecto de tracción y sustentación.

También tiene un efecto mediato de levantamiento mecánico asociado alestímulo de fibrosis, que se expresa varias semanas más tarde. El inconvenientees que puede haber un desplazamiento de bloque de hilo + tejido porfalta de un punto de fijación.

Los hilos para sutura con denticiones divergentes (Fiberlift) permiten su fijación
a planos profundos lo cual asegurael efecto mecánico de levantamiento inmediato por múltiples puntos de sustentación, con la ventaja de evitar eldesplazamiento. Asimismo, tiene efecto mediato por fibrosis.

La colocación de hilos de Civila condentición convergente y punto fijo sin sutura requiere una técnica sencilla, fijándose por reflexión del hilo. Tiene un efecto inmediato con puntos de sustentación en todo el trayecto y evita el desplazamiento del bloque. También tiene
efecto de levantamiento mediato por estímulo celular y fibrosis. Son de poli-

TIPOS DE HILOS TENSORES

Hilos dentados de auto sustentación sin punto fijo con denticiones convergentes:
• Hilos APTOS (Sulamanidze)
• Hilos de doble convergencia (Beramendi)
Hilos dentados de auto sustentación con punto de fijación:
• Hilos para sutura con denticiones divergentes (Fiberlift)
• Por sutura (Carvajal)
• Por reflexión sin sutura (Civila)
Hilos lisos con sutura:
• Curl lifting invisible o endolifting (Guillemain)
• Lifting invisible modificado por Florez Mendez
• Dermosustentación (Odo y Chicherchio)
• Sutura circunferencial (Serdev)
Cuadro

propileno y tienen espículas convergentes, miden 8, 16 o 26 cm. Su colocación requiere una aguja epidural nº 18 de 88 mm de largo para los hilos de 8 y 16 cm y una aguja nº 18 de 150 mmcon bisel para los de 26 cm, una tijera recta y pinzas de Adson. El método requiere marcación previa de las zonas a corregir con diseño de los trayectos. Posteriormente desinfección con yodo povidona y campo quirúrgico.

Se necesita infiltración de los puntos de entrada y el trayecto con lidocaína al 1% adicionada a un vasoconstrictor. Se realizan incisiones de 2 mm de ancho y 3 mm de profundidad con hoja de bisturí nº 11 en los puntos distales correspondientes a la zona de reflexión.

La guía progresa por el subcutáneo y el hilo debe adquirir la tensión necesaria antes de extraerla. Los extremos salientes se cortan a nivel de la piel masajeando hacia adentro para alejarlos de la dermis. El dolor postoperatorio puede persistir algunos días y alivia con AINEs. También pueden aparecer hematomas en el trayecto de pasaje de la guía que reabsorben espontáneamente en algunos días.

La intervención no debe llevarse a cabo en pacientes que reciben anticoagulantes.
Entre las complicaciones se menciona la extrusión del hilo, que se corrige cortando nuevamente el extremo a nivel de piel sana. En caso de infección deben retirarse los hilos y no reintervenir hasta que el proceso hubieseresuelto totalmente. En estos casos suele haber fibrosis residual con efecto antiptosis sostenido. La formación de granuloma obedece a la permanencia del extremo del hilo en la dermis, puede infiltrarse la piel con triamcinolona.

La colocación de hilos de tensión es una técnica segura, ambulatoria, sencilla que se realiza con anestesia local y con resultados inmediatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario