domingo, 21 de febrero de 2010

Peeling superficial

El peeling actúa por dos mecanismos principales: la coagulación de las proteínas del citoplasma de las células superficiales y la angiogénesis. El peeling produce una alteración de la barrera epidérmica por pretratamientos mediatos o inmediatos y por la detergencia.

La reepitelización está a cargo de queratinocitos provenientes de márgenes de piel y anexos. El resultado final es la remodelación del colágeno.Indicaciones de peelings Crono y foto envejecimiento Acné no inflamatorio e inflamatorio I y II (III?)Secuelas pigmentarias y cicatrizalesMelasma y otras hiperpigmentaciones Queratosis actínicas Lentigos Otras.

La histología de los peelings superficiales muestra epidermis engrosada y compacta, vasodilatación y edema, aumento del colágeno y fibroblastos en la dermis superficial. Casi todos los peelings superficiales son pasibles de ser precedidos o seguidos de microdermoabrasión.

La recuperación demanda, en peeling superficiales, 3 a 7 días.Agentes para peeling superficialAHA: glicólico y mandélicoBHA: salicílicoAc. retinoicoFenol en bajas concentraciones TCA 8-15 y 20%El acido glicólico se utiliza en solución al 30, 50 y 70%. Una advertencia es que pueden ocurrir con este agente respuestas paradojales como la reacción acneiforme y reacción pápulo vesiculosa.

Estas complicaciones son tiempo y porcentaje dependientes. Este tratamiento requiere siempre neutralización.Los peeling superficiales con glicólico + 5-FUtiene muy buenos resultadosy son muy bien tolerados.El acido mandélico se emplea en solución y gel al 30 y 50%. Además de las indicaciones generales se lo emplea en rosácea por su bajo impacto inflamatorio.

Previene infecciones a Gram (-) frecuentes en pacientes con acné tratados con tetraciclinas a largo plazo.El ácido salicílico se emplea al 20 y 30%, es liposoluble, tiene acción queratolítica y comedolítica. Está indicado en acné comedoniano e inflamatorio leve, hiperqueratosis y seborrea.

Este peeling provoca un ardor intenso durante 2 a 3 minutos que cede espontáneamente. Sus efectos son porcentaje dependientes.El acido retinoico se usa en crema al 5 y 10% y soluciones al 1% y 3% (peeling amarillo). Su efecto es antiproliferativo, modula el crecimiento y favorece la diferenciación epidérmica y la reacomodación melanocítica, induce la expresión de factores de crecimiento e incrementa la angiogénesis; es quimioprofiláctico.

No estaría indicado en rosácea por su acción angiogénica. Se lo puede emplear como monoterapia, como prepeeling o en forma oclusiva con máscara plástica o de gasa, con o sin prepeeling. La posibilidad de oclusión con máscara descongestiva abrevia el tiempo de tratamiento a una corta permanencia en el consultorio que permite al paciente reintegrarse inmediatamente a sus actividad.

BEl fenol a bajas concentraciones se presenta en solución o gel al 20, 25 y 30%. Está indicado en patologías con hiperpigmentación.PospeelingEl pospeeling requiere siempre fotoprotección, corticoides en las primeras horas para evitar el eritema y la hiperpigmentación posinflamatoria, humectación en los siguientes 2 a 3 días para permitir una buena descamación.

La reanudación de los tratamientos cosméticos debe esperar a la recuperación de la piel pospeeling.ComplicacionesEntre las complicaciones se enumeran cambios pigmentarios transitorios, eritema persistente, milia, herpes y acné pápulopustuloso (con ác. glicólico 70%)Selección de tratamientos.

Se requiere un examen cuidadoso de la patología de base para seleccionar apropiadamente el agente a utilizar, respetar sus exigencias laborales y sociales, prestar atención al tipo de trabajo ya que algunos se desempeñan el lugares expuestos al sol, tratamientos previos, antecedentes de herpes y tabaquismo, medicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario