sábado, 13 de marzo de 2010

Como curar el acné

En el acné se encuentran diferentes tipos de lesiones dependiendo del grado en que la glándula sebácea esté afectada: comedones abiertos (puntos negros o barrillos), comedones cerrados (“granos rojos” o espinillas), pústulas (“granos con pus” infectados por bacterias) y quistes epidermoides (conocidos popularmente como “quistes sebáceos”). En estos quistes se acumula queratina, formando un bulto duro debajo de la piel que normalmente no es doloroso, excepto cuando se infecta.

El acné aparece normalmente sobre la cara y hombros pero puede extenderse al tronco, brazos y piernas. En estas zonas, también es característica un superficie cutánea brillante y untuosa, por el exceso de grasa.

Por lo general, el acné se inicia de forma leve con pocas lesiones y empeora gradualmente. Con menos frecuencia empieza desde el primer momento de forma grave con numerosas lesiones. Este proceso cursa por brotes y su evolución no es predecible.

El acné no es un proceso grave, aunque existe una forma muy infrecuente, acné fulminans, caracterizada por lesiones extensas infectadas, fiebre y afectación del estado general. La complicación más temida y habitual del acné son las cicatrices permanentes que pueden dejar las lesiones. También pueden dejar manchas por hiperpigmentación postinflamatoria. Tanto el acné en su forma activa como sus secuelas provocan en muchos casos disminución de la autoconfianza y problemas psicológicos. Por ello el acné debe ser tratado adecuadamente incluso en casos leves y no se debe dejar que “el tiempo lo cure”.

¿CÓMO SE SUELE TRATAR EL ACNE?

El acné generalmente responde bien a los tratamientos existentes después de unas pocas semanas del mismo. Dependiendo del modo de actuar fármacos, el acné puede volver a aflorar. En las últimas décadas los avances en los tratamientos para el acné han hecho de este proceso una enfermedad curable.

Los tratamientos suelen requerir una disciplina diaria que debe mantenerse durante semanas o meses. No hay que descorazonarse sino persistir, siguiendo las sugerencias No se fíe de un tratamiento que haya dado resultado o no a otra persona; la otra persona no es como usted ni su acné es como el suyo. Su dermatólogo conoce mejor que nadie su acné y el tratamiento apropiado, que se diseña con el fin de prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a mejorar las lesiones ya existentes. Cuando se ha prescrito una medicación, se debe tener confianza, y utilizarla correctamente.

El tratamiento del acné puede apoyarse sólo en medidas externas (tratamiento tópico) o necesitar la administración de fármacos por vía oral (tratamiento sistémico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario