jueves, 3 de junio de 2010

Medicina estetica, plasma rico

El plasma rico de medicina estetica se basa en plaquetas es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente a intervenir cuya función está directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas.

Es decir que se obtiene por centrifugación diferencial de sangre autóloga, o sea, extraída del mismo paciente. Así se logra un producto concentrado de plaquetas que, al combinarse con calcio, activa las plaquetas liberando de su interior los factores de crecimiento (FC); constituyendo un gel que al ser aplicado localmente en forma tópica sobre la herida potencia los mecanismos de regeneración de manera rápida y eficaz.

Un coágulo natural de la sangre contiene un 93% de glóbulos rojos, un 6% de plaquetas y menos de un 1% de glóbulos blancos. Un coágulo o gel de plasma rico en plaquetas contiene un 94% de plaquetas, un 5% de glóbulos rojos y un 1% de células blancas.

Mediante la centrifugación de la sangre también obtenemos plasma pobre en plaquetas (P.P.P.), que es el plasma residual obtenido en la segunda parte del procedimiento que contiene los factores de la coagulación y fundamentalmente el fibrinógeno, proteínas presente en el plasma humano. Su función en la última etapa de la cascada de coagulación es la de convertirse en fibrina, previa activación por la molécula de trombina y calcio.

La malla de fibrina así constituida permite la captura de las plaquetas y la estabilización del coágulo sanguíneo, contribuyendo

también a la rápida y efectiva cicatrización de los tejidos blandos que cubren la zona a regenerarMúltiples ventajas
> Acelerar la reparación ósea al fortalecer la calidad del hueso formado (osteogenesis).
> Inducir la prematura cicatrización de las heridas, ya que aumenta la revascularización (angiogenesis) y estimula la síntesis y diferenciación de las células precursoras.
> Acelerar la reparación y cicatrización de las heridas, liberando factores que estimulan la reproducción de las células (fibroblastos y células endoteliales).

Estas propiedades surgen de la actividad de los factores de crecimiento plaquetario que son liberados por las plaquetas presentes en el producto (plasma rico en plaquetas) una vez alojado en la superficie a restituir.

Durante muchos años, hemos tenido la necesidad de desarrollar técnicas que nos permitan generar tejido óseo o tejido conjuntivo, ya sea por defectos óseos, tratamientos con implantes, tratamientos periodontales, en la reparación y cicatrización de úlceras crónicas de piel y heridas complicadas y recientemente bioestimular la piel.

Varios estudios han demostrado que los factores de crecimiento plaquetario liberados ante un estímulo, por los gránulos alfa de las plaquetas, tienen la propiedad de:
> Inducir mitogénesis (aumentando elnúmero de células involucradas en la reparación tisular);
> Inducir angiogénesis (generando nuevos capilares y vascularizando tempranamente la zona a regenerar);
> Regular la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la síntesis de fibroblastos y osteoblastos;
> Acelerar los efectos de los factores de crecimiento de otras células, ya que las plaquetas comienzan este proceso de regeneración, pero su vida no supera los diez días. Por lo tanto, su acción es continuada por otras células como los macrófagos que también tienen la propiedad de liberar factores de crecimiento.

El uso del plasma rico en plaquetas más habitual se observa en:

> Mesoterapia (arrugas, elastosis, discromias).
> Forma de coágulo plaquetario (en post-peeling, cicatrices, etc.).
> Inyección subdérmica (surcos pronunciados, depresiones cicatriciales, fibrosis, etc.).
> Adición a material adipocitario (como injerto).
> Lipotransferencia enriquecida con P.R.P.
> Reparación tisular en paniculopatía edemato-fibro-escletórica (celulitis).
> Transplante capilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario