domingo, 22 de enero de 2012

La cirugía bariátrica solo es posible en personas con obesidad

La cirugía bariátrica solo es posible en personas con obesidad, pero con una obesidad grave, la cual exceda a un índice de masa corporal 40. Es decir que aquellas personas que padezcan un sobre peso que no reporte gravedad no pueden ser sometidas a una operación bariátrica para bajar de peso. Es decir que este tipo de cirugía se asocia al tratamiento contra la obesidad conjuntamente con un aprendizaje de un nuevo estilo de vida y nuevos hábitos en la alimentación.

Asimismo luego de haber realizado todos los cambios aconsejados por el médico especialista no se ha podido establecer un buen descenso de peso, entonces recién es indicada una operación bariátrica. Para conocer el grado de obesidad se necesita conocer como funciona el índice de masa corporal o IMC. El IMC se puede calcular fácilmente para reconocer si se trata de sobre peso, obesidad u obesidad mórbida. Se debe tomar en cuenta la estatura y el peso corporal. El índice de masa corporal es el resultado de un cálculo efectuado dividiendo el peso corporal por la altura al cuadrado.

El peso se toma en cuenta en kilogramos mientras que la altura en metros. Si el índice da como resultado el número 25 a 30 se considera una persona con sobre peso. Si el índice supera el número 30 será considerada una persona obesa y si el índice marca el número 40 o lo supera se considerará una persona con obesidad grave. En este último caso cuando el tratamiento para la obesidad incluyendo el cambio del estilo de vida y los hábitos alimentarios no han dado el resultado esperado, se considera la opción de efectuar una operación bariátrica. La cirugía bariátrica solo es posible en personas con obesidad. Al aumentar de peso de forma extrema se convierte en una persona con obesidad mórbida. Hay que tener en cuenta que las personas obesas pueden estar sufriendo otro tipo de enfermedades asociadas como la diabetes, la hipertensión, cánceres y problemas relacionados con la glándula tiroides. Solo en el caso de que una persona obesa no logre bajar de peso puede sugerirse una cirugía bariátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario